Derecho – UFPS

T 270 de 2013

Sentencia T270/2013

Referencia: expediente T-3732949

Acción de tutela incoada mediante apoderado por Nelly Parada de Gélvez, contra la Sala de Descongestión Laboral con sede en el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá.

Procedencia: Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal.

Magistrado sustanciador: NILSON PINILLA PINILLA.

Bogotá, D. C., nueve (9) de mayo de dos mil trece (2013).

La Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados Nilson Pinilla Pinilla, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y Alberto Rojas Ríos, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente:

resumen:

Luego de que a la accionante le fuera dictaminada una pérdida de la capacidad laboral del 62.3%, solicitó al iss el reconocimiento y pago de la pensión de invalidez. Esta petición fue denegada bajo el argumento de que solo había cotizado ocho semanas en los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. Recurrida esta decisión, el iss mantuvo la negación de la prestación, pero esta vez adujo que si bien la actora había cotizado 257 semanas en los últimos tres años anteriores a la estructuración, le faltaba cumplir con el requisito de fidelidad del 20% estipulado en la ley 860 de 2003. Después de interponer varias solicitudes de reconocimiento de la prestación y de ser negadas éstas, la actora interpuso acción de tutela y en primera instancia se accedió a las pretensiones y se ordenó al iss reconocer y pagar la pensión de invalidez reclamada. En cumplimiento de esta decisión judicial el instituto reconoció el derecho prestacional, pero lo limitó a sólo cuatro meses, obligando a la demandante a iniciar trámite judicial para su reconocimiento definitivo. En el proceso ordinario laboral se dispuso en primera instancia reconocer la pensión y esta decisión fue revocada en segunda instancia, bajo el argumento de ser exigible el requisito de fidelidad. Con la presente acción constitucional se pretende dejar sin efectos la precitada decisión judicial para que se ordene al iss reconocer y pagar de forma inmediata, definitiva y continua la pensión de invalidez a la actora. En sede de revisión se analiza la siguiente temática: 1º. La improcedencia general de la acción de tutela contra decisiones judiciales. 2º. Procedencia de la acción constitucional para el reconocimiento de una pensión de invalidez. 3º. El carácter vinculante del precedente constitucional y, 4º. El principio de progresividad en materia de seguridad social. Se concede el amparo a los derechos fundamentales a la vida digna, a la seguridad social, a la igualdad y al mínimo vital de la accionante, se deja sin efectos la sentencia de segunda instancia dictada dentro del referido proceso ordinario laboral y se ordena al iss, hoy colpensiones, reconocer de manera definitiva la prestación reclamada.

Sentencia Completa: T270 de 2013

Anuncios

Inicia un foro con este tema

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s