Derecho – UFPS

http://www.eltiempo.com/justicia/segun-proyecto-aprobado-en-el-congreso-no-se-podra-desistir-de-demandas-por-alimentos_11939147-4

Padres que no den cuota alimentaria irán a la cárcel

Proyecto aprobado en el Congreso también impide conciliar por agresiones intrafamiliares.

Luz verde le dio este martes la Cámara en último debate a un proyecto que quita la condición de querellables a la violencia intrafamiliar y a la inasistencia alimentaria. Es decir, ya no van a ser conciliables.

Según lo aprobado, las mujeres ya no podrán retirar las demandas por alimentos que interpongan contra los padres de sus hijos, y si los progenitores son hallados culpables de inasistencia alimentaria, pagarían hasta ocho años de prisión.

La iniciativa, impulsada por la bancada de mujeres en el Congreso, reforma el Código de Procedimiento Penal y obliga a las autoridades a investigar, de oficio, los casos que se conozcan de estas dos conductas.

Gloria Stella Díaz, representante del Mira, explicó que cualquier persona puede denunciar estas conductas y que las dos dejarán de ser excarcelables.

“Si una persona denuncia, cualquiera que sea, un familiar, un vecino o un compañero de trabajo, le corresponde a la autoridad judicial iniciar la investigación y deberán hacerse los exámenes y las pruebas para comprobar si, por ejemplo, hubo acceso carnal violento o abuso sexual, y se llegará al final del proceso”, anotó.

Si la víctima es quien presenta el recurso, este no será conciliable ni podrá ser retirado y al agresor o agresora el juez podrá darle entre cuatro y ocho años de prisión.

Díaz destacó que, una vez sancionado este proyecto, la víctima no podrá,“por más palabras dulces que el agresor le diga luego de que la maltrata física, psicológica o sexualmente”, desistir de la demanda.

Victoria Vargas, representante liberal, recordó que el 75 por ciento de las agresiones intrafamiliares son contra mujeres. “Hemos podido ver en los últimos meses cómo muchas mujeres, niños y adolescentes han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, y lo que se quiere con este proyecto es que estos delitos, que en su momento habían sido no querellables, vuelvan a serlo para que no haya posibilidad de desistir”, explicó.

En el trámite se agregó una proposición del representante Germán Navas, según la cual la decisión del juez de ejecución de penas “deberá ser precedida de un concepto técnico de un equipo interdisciplinario deMedicina Legal“. Por este cambio, la iniciativa irá a conciliación con el Senado.

Inicia un foro con este tema

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s